"Acto de contrición"
Verónica Vides
“Acto de contrición”
Por Carmen Elena Trigueros
Por tres años seguidos Editorial Kalina y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) invitó a un grupo de escritores nacionales a participar en un ejercicio entre disciplinas titulado “Écfrasis: De la imagen a la palabra”. Écfrasis se define como la representación verbal de una representación visual. En estas reuniones exploramos las intenciones o relaciones entre escritores y artistas a través del texto y la imagen. Los invitamos a considerar las posibilidades de creación a partir del rico acervo de las obras de autores nacionales en el Museo de Arte de El Salvador. La propuesta era: ¿Cómo pueden esas imágenes detonar la creatividad—no necesariamente en una relación literal—sino activar un punto de partida?
“Écfrasis e ilustración son las dos principales encrucijadas donde confluyen poesía y pintura. En la primera, cada poema está inequívocamente unido al cuadro en el que se inspira; en la segunda, cada cuadro lo estará con los versos que ilustra. Pero hay otros puntos de intersección, otros nudos, otros cruces donde se producen encuentros y sedan correspondencias entre el mundo de los versos y el de las pinturas. Entre un poema y un cuadro, incluso cuando han sido creados sin ningún tipo de dependencia mutua, siempre es posible encontrar similitudes estéticas. Sucede así con el cuadro que nos evoca vagamente a un poema; o con el poema nos trae a la memoria el recuerdo de unos versos. Y, aunque forzoso será reconocer que, en estos casos, el paralelismo encontrado entre las obras sólo tendrá un carácter personal o subjetivo, la unión entre las dos permanecerá indisoluble en nuestras mentes.”–Santiago Elso Torralba.
Además de recibir visitas guiadas por los curadores de la exhibiciones, los participantes recibieron material de referencia que incluye ensayos académicos sobre el tema y muestras de escritura écfractica nacional e internacional. La meta principal era que cada uno de los integrantes lograra desarrollar un texto que responda a una obra. Los textos écfrasticos resultantes incluyen cierto nivel de descripción sensorial y en algunos casos, cierta cantidad de un análisis estilístico, iconográfico o histórico—pero lo mas interesante es como han logrado establecer un dialogo entre los textos y las obras, pues no se trata de hacer una reproducción precisa de la obra en palabras, sino de crear una obra literaria a partir de la obra artística.
Acá te presentamos los resultados del proceso.
"ES LA NADA DE NADIE LA QUE MANDA EN MI PAÍS"
Javier Ramírez "Nadie"
“ES LA NADA DE NADIE LA QUE MANDA EN MI PAÍS”
Por Vladimir Amaya
"Dime la verdad, aunque duela.Dime la verdad aunque sea sólo tu idea del pasado"
Guadalupe Maravilla (Irvin Morazán)
"Dime la verdad aunque sea sólo tu idea del pasado"
Por Natalia Domínguez
"Duda que la verdad sea sincera y que mi calle es de polvo"
Guadalupe Maravilla (Irvin Morazán)
“Duda que la verdad sea sincera y que mi calle es de polvo”
Por Natalia Domínguez
"¿Y si nos seguimos viendo?"
Melissa Guevara
“¿Y si nos seguimos viendo?”
Por Patricia Trigueros
"Falso Franco y la Cenicienta"
Dalia Chévez
“Falso franco y la Cenicienta”
Por Carmen Elena Trigueros
"Un recordatorio del misterio"
Ernesto Bautista
“Un recordatorio del misterio”
Por Mario Zetino
"Hilo rojo sobre gasas blancas sobre lienzo blanco"
Mayra Barraza
“Hilo rojo sobre gasas blancas sobre lienzo blanco”
por Krisma Mancía