Rosa Mena Valenzuela
La obra de Rosa Mena Valenzuela es importante por su potente expresividad, que rompe con la pintura realista y abstracta que dominó la escena en el siglo XX en nuestro país. Su obra fue contemporánea a exploraciones similares en otras latitudes del mundo, aunque Valenzuela construyó un estilo propio. En nuestro país su aporte y expresión no fué tan reconocida o valorada.
Es necesario considerar que los colores pueden referir a emociones, pero además cada trazo puede contener en sí mismo una emotividad implícita, así un trazo recto y delicado, se diferencia en emotividad de otro trazado rápido y con fuerza; la forma de aplicar la pintura, ya sea fundiendo los colores, o aplicándola generosamente para crear texturas, o mezclandola con distintos elementos, materiales, técnicas y soportes, son los distintos recursos que abonan a la expresión y resignificación de su obra.
Y aunque hay temas que pueden reconocerse literalmente en algunas pinturas, otras obras hacen volar la imaginación y pueden relacionarse, a ciertos contenidos con sutiles referencias.