El comité organizador de SUMARTE 2024 se complace en celebrar con orgullo los 20 años de la subaste de arte anual a beneficio de los programas del Museo MARTE. Un hito significativo que refleja nuestro compromiso continuo con el arte y la cultura.

Este evento de calidad y éxito no sería posible sin el valioso apoyo de los talentosos artistas que responden a nuestra convocatoria, la generosidad de los coleccionistas apasionados por el arte y el respaldo incondicional de nuestros patrocinadores. Cada uno de estos componentes es esencial para garantizar la permanencia y el desarrollo del Museo MARTE y sus variados programas educativos, comunitarios y artísticos.

El programa SUMARTE, a lo largo de estas dos décadas, ha servido como plataforma para que artistas emergentes y de renombre puedan mostrar sus obras, promoviendo así la riqueza y diversidad del arte contemporáneo. Gracias a la colaboración de todos los participantes, hemos podido mantener un espacio dinámico y vibrante que fomenta la creatividad y el intercambio cultural.

SUMARTE es un programa del Museo de Arte de El Salvador dirigido por un Comité independiente, que busca apoyar a los artistas y promover el coleccionismo nacional. Consiste en una selección, concurso, exposición y subasta de obras, que a su vez, sirve como plataforma de especialización para artistas jóvenes o emergentes a través del “Premio Único SUMARTE” y una Residencia artística al talento joven.

Además de celebrar la creatividad artística, SUMARTE 2024 tiene un impacto profundo en la comunidad. Los fondos recaudados en la subasta son fundamentales para el financiamiento de los programas que realiza el Museo MARTE a lo largo del año, que buscan acercar el arte a diversos públicos. También desarrolla proyectos comunitarios que utilizan el arte como herramienta de transformación y desarrollo en las comunidades que se presentan.

Agradecemos a cada uno de los artistas que han participado a lo largo de esos históricos 20 años, a los diferentes jurados que han aportado con sus conocimientos al éxito de cada edición, a los patrocinadores que creen en este proyecto y a todo el equipo del Museo MARTE por su incansable trabajo. Agradecemos su aporte al trabajo técnico, logístico y su esfuerzo en cada edición de SUMARTE. Agradecemos a todos los involucrados por su continuo apoyo y dedicación. Juntos, continuamos construyendo un legado artístico que enriquece la cultura y le escena artística en nuestro país y fortalece nuestra comunidad.

¡Celebremos juntos este 20º aniversario de SUMARTE!