Miradas de mujer
nuevas maneras de entender la feminidad
Las mujeres han sido representadas a lo largo de la historia del arte de diferentes maneras fomentando estereotipos y construyendo nuevas maneras de entender la feminidad.
Antes de venir a este país, antes de nacer, las mujeres de El Salvador ya tienen mitos y roles que cumplir; la mujer seductora, la mujer que engaña, la mujer bruja, como la Siguanaba. Salarrué representa en esta obra, una mujer hermosa que se transforma en algo monstruoso para los hombres que se dejan llevar por su aparente belleza.
En contraste tenemos la obra de Valero Lecha, quien muestra a la mujer como una figura venerada que tiene que ser ocultada con el manto blanco de protección masculina. Dos mantos blancos que nos recuerdan que la construcción de la identidad femenina siempre viene de fuera y muchas veces del hombre.
En contraste tenemos la obra de Valero Lecha, quien muestra a la mujer como una figura venerada que tiene que ser ocultada con el manto blanco de protección masculina. Dos mantos blancos que nos recuerdan que la construcción de la identidad femenina siempre viene de fuera y muchas veces del hombre.
Salvador Salazar Arrué
Cinhuananhuat, 1940
Óleo sobre canvas
104 x 124 cm
Colección privada
En contraste tenemos la obra de Valero Lecha, quien muestra a la mujer como una figura venerada que tiene que ser ocultada con el manto blanco de protección masculina. Dos mantos blancos que nos recuerdan que la construcción de la identidad femenina siempre viene de fuera y muchas veces del hombre.
Valero Lecha
Cuscatleca (después del baño) , 1943
Óleo sobre lienzo
150 x 107 cm
Colección privada
Expuesta en REVISIONES Encuentros con el Arte Salvadoreño
Niña dormida, obra de Negra Álvarez presenta un personaje femenino que alberga una semilla en su interior, valiosa, si se considera el simbolismo del color dorado empleado en ese detalle de la pieza. No sabemos la edad de esta niña, pero sí reconocemos que guarda ese algo valioso e importante.
En la siguiente obra tenemos una vista diferente de la niñez; vemos la inocencia y la picardía característica de la primera infancia, la oportunidad del juego y al mismo tiempo las limitaciones impuestas. Una imagen que nos ayuda a volver al pasado y a reconocer la libertad que sentíamos en esos momentos y los temores infundados.
Negra Álvarez
Niña dormida, 1993
Colección Museo MARTE
Niña dormida, obra de Negra Álvarez presenta un personaje femenino que alberga una semilla en su interior, valiosa, si se considera el simbolismo del color dorado empleado en ese detalle de la pieza. No sabemos la edad de esta niña, pero sí reconocemos que guarda ese algo valioso e importante.
En la siguiente obra tenemos una vista diferente de la niñez; vemos la inocencia y la picardía característica de la primera infancia, la oportunidad del juego y al mismo tiempo las limitaciones impuestas. Una imagen que nos ayuda a volver al pasado y a reconocer la libertad que sentíamos en esos momentos y los temores infundados.
Rafael Varela
Las Trillizas de la serie "Donde está mi futuro"
Acrílico sobre tela 180 x 130 cm
Colección privada
El género es un concepto que se construye socialmente. Qué nos dice la sociedad que es una mujer, o qué tiene que hacer como mujer. En la obra de Conchita Kuny, se retrata a una niña con su vestido y velo blanco de primera comunión, que también recuerda al vestido de novia pura y virgen que se espera utilice más adelante en su vida, y en otro plano también sugiere una aparición, un fantasma.
En la otra imagen, Antonio Bonilla nos plantea la imagen de la mujer sexual, imponente, poderosa y que impone al hombre. Sin embargo, ambas se encuentra siempre al servicio de los deseos masculinos; “virgen en la casa, puta en la cama”. O podemos hablar del género masculino y como este tiene que pasar por el rito de acostarse con una prostituta para convertirse en hombre. Así pasamos a la adultez...
Conchita Kuny Mena
La Novia del Cordero , 1990
Óleo sobre tela
100 x 86.5 cm
Colección MARTE
El género es un concepto que se construye socialmente. Qué nos dice la sociedad que es una mujer, o qué tiene que hacer como mujer. En la obra de Conchita Kuny, se retrata a una niña con su vestido y velo blanco de primera comunión, que también recuerda al vestido de novia pura y virgen que se espera utilice más adelante en su vida, y en otro plano también sugiere una aparición, un fantasma.
En la otra imagen, Antonio Bonilla nos plantea la imagen de la mujer sexual, imponente, poderosa y que impone al hombre. Sin embargo, ambas se encuentra siempre al servicio de los deseos masculinos; “virgen en la casa, puta en la cama”. O podemos hablar del género masculino y como este tiene que pasar por el rito de acostarse con una prostituta para convertirse en hombre. Así pasamos a la adultez...
Antonio Bonilla
Puta Vieja, 1990
Oleo sobre lienzo
159 x 130.5 cm
Colección MARTE
Las mujeres cuidan a sus hijos, pero también a cualquier familiar que lo requiera. Son madres, abuelas, parejas, profesionales, heroínas silenciosas que hasta hace muy poco se han empezado a reconocer y a valorar. En la historia encontramos el trabajo realizado por las mujeres dentro y fuera de la familia, cortadoras de café, movilizando agua y alimento, siempre al servicio de todos, limpiando y ordenando a diario, orquestando necesidades y responsabilidades propias y de los demás. Las obras de Valentín Estrada y Carmen Elena Trigueros son reflejo de esos múltiples trabajos, realizados e invisibilizados. En el caso de la obra de Trigueros vemos a las mujeres entrando a la política, pero siempre desde su condición de cuidadora o limpiadora.
Valentin Estrada
La cosecha, 1938
Madera tallada
Colección Nacional de Arte
Las mujeres cuidan a sus hijos, pero también a cualquier familiar que lo requiera. Son madres, abuelas, parejas, profesionales, heroínas silenciosas que hasta hace muy poco se han empezado a reconocer y a valorar. En la historia encontramos el trabajo realizado por las mujeres dentro y fuera de la familia, cortadoras de café, movilizando agua y alimento, siempre al servicio de todos, limpiando y ordenando a diario, orquestando necesidades y responsabilidades propias y de los demás. Las obras de Valentín Estrada y Carmen Elena Trigueros son reflejo de esos múltiples trabajos, realizados e invisibilizados. En el caso de la obra de Trigueros vemos a las mujeres entrando a la política, pero siempre desde su condición de cuidadora o limpiadora.
Carmen Elena Trigueros
Lavandera, 2014
Performance
Mujeres representando mujeres, disfrazadas de algo que no son. La liberación de la mujer les dice que se empoderen ante la adversidad. Estas fotografías nos permiten ver mujeres supuestamente empoderadas, sin embargo no nos permiten ver los costos detrás de esa posición. ¿Por qué las mujeres deben ser las luchadoras ante la adversidad? Madres, mártires, supermujeres a la fuerza para mantener el hogar. ¿Qué tal si nos permitieran desarrollar esa fuerza y determinación desde el inicio? ¿qué tal si detrás de esa imagen no hubiera un costo que pagar?
En el caso de la imagen a la derecha vemos mujeres actrices de teatro haciendo un performance en un lujoso centro comercial. ¿Qué pasaría si no fuera un puesta en escena?
Walterio Iraheta
Superchica en Atitlán, de la serie Kriptonita. 2004-2005
Fotografía en color sobre papel de algodón libre de ácido
70 x 101.5 cm
Colección del artista
Mujeres representando mujeres, disfrazadas de algo que no son. La liberación de la mujer les dice que se empoderen ante la adversidad. Estas fotografías nos permiten ver mujeres supuestamente empoderadas, sin embargo no nos permiten ver los costos detrás de esa posición. ¿Por qué las mujeres deben ser las luchadoras ante la adversidad? Madres, mártires, supermujeres a la fuerza para mantener el hogar. ¿Qué tal si nos permitieran desarrollar esa fuerza y determinación desde el inicio? ¿qué tal si detrás de esa imagen no hubiera un costo que pagar?
En el caso de la imagen a la derecha vemos mujeres actrices de teatro haciendo un performance en un lujoso centro comercial. ¿Qué pasaría si no fuera un puesta en escena?
Catalina del Cid
Proyecto del Uniforme del Servicio Doméstico.
Performance en El Salvador, domingo 16 de Marzo 2014.
Integrantes: Egly Larreynaga, Alicia Chong, Alejandra Nolasco, Dinora Alfaro, Didine Ángel y Catalina del Cid. Fotografía: Tomás Andréu.
Dos retratos, nuevamente con un contraste en la gama cromática utilizada para su elaboración. Épocas muy diferentes en las que los artistas las pintaron. La primera obra, de Julia Díaz, es un retrato que habla desde la admiración y que proyecta belleza, serenidad e intimidad. La segunda obra, de Luis Cornejo, es un retrato contemporáneo que puede reflejar una situación de acoso, la mujer objeto, idealizada por los cánones de belleza occidentales de los años 50's. Los personajes animados la admiran, parecen decirle cosas, parecen querer comerla, invaden su espacio personal. Dos retratos de mujeres que podrían ser la misma en un viaje en el tiempo, en dos relaciones diferentes con el mundo.
Julia Díaz
Retrato, 1959
Óleo sobre lienzo
105.5 x 67.5 cm
Colección privada
Dos retratos, nuevamente con un contraste en la gama cromática utilizada para su elaboración. Épocas muy diferentes en las que los artistas las pintaron. La primera obra, de Julia Díaz, es un retrato que habla desde la admiración y que proyecta belleza, serenidad e intimidad. La segunda obra, de Luis Cornejo, es un retrato contemporáneo que puede reflejar una situación de acoso, la mujer objeto, idealizada por los cánones de belleza occidentales de los años 50's. Los personajes animados la admiran, parecen decirle cosas, parecen querer comerla, invaden su espacio personal. Dos retratos de mujeres que podrían ser la misma en un viaje en el tiempo, en dos relaciones diferentes con el mundo.
Luis Cornejo
The Flirt, 2015
Colección privada
La vejez trae un último reto, cuando el cuerpo ya está cansado y deja de ser atractivo para los demás y hasta para nosotras. Lo que hemos construido es lo que nos queda, fortaleza para trabajar desde donde estemos, o para superar las diferentes soledades que vienen con el ocaso de la vida.
Miguel Membreño
El Centro 09, 2019.
Lápiz y acuarela sobre papel.
50 x 70 cm.
Colección Museo Marte
La vejez trae un último reto, cuando el cuerpo ya está cansado y deja de ser atractivo para los demás y hasta para nosotras. Lo que hemos construido es lo que nos queda, fortaleza para trabajar desde donde estemos, o para superar las diferentes soledades que vienen con el ocaso de la vida.
Licry Bicard,
El juego con perros, 2013.
Lápiz y acuarela sobre papel.
50 x 70 cm.
Colección privada