Puentes, 2021

(octubre a diciembre)

Conoce los resultados de la primera residencia

audiovisual en el Museo MARTE

Este espacio fue creado para ser un lugar de formación y colaboraciones entre artistas y productores de audiovisuales. Su objetivo es la producción de ejercicios de cortos audiovisuales que dialoguen con obras de arte en exposición en el museo o de la Colección Museo MARTE. En esta residencia participaron: Gabriela Novoa, Brenda Vanegas, Lucy Tomasino y Federico Krill.

«Vigilias», Federico Krill

“Vigilias” es una exploración que tiene como punto de partida el vasto universo del artista salvadoreño Benjamín Cañas. En buena parte de su trabajo pictórico destaca una inquietante ruptura de lo que en cine y teatro se conoce como “la cuarta pared”, cuando algunos de sus personajes hacen un desafiante contacto visual con el observador. “La vigilia nocturna del Dr. Kauffman” es el punto de partida de este viaje en el que se invita a reflexionar sobre las actitudes livianas que tomamos ante la muerte y la conexión que tenemos con todo lo que aparentemente, ya dejó de existir.

«Piel y cicatriz», Lucy Tomasino

Este proyecto traza un vínculo entre la obra de Carlos Cañas y la propuesta personal de la artista Lucy Tomasino, en particular, toma como referencia dos de sus pinturas icónicas; “El Sumpul”, un homenaje y una denuncia para dignificar a las víctimas de la masacre de 1982, y “Los Perros” (1954), una representación de la lucha y el conflicto.

«Veo la obra de Carlos Cañas como una herida que reconozco y que es parte de nuestra memoria colectiva. Me centro en la reflexión que se mueve entre los surcos de la historia y las cicatrices individuales que forman parte del paisaje de cada cuerpo. El diálogo entre mi trabajo reciente y El Sumpul gira alrededor de las interrogantes ¿Cómo subsanar heridas? ¿Cómo enfrentar el duelo? ¿Cómo entender el pasado para vivir un mejor presente?», dice la artista.

El duelo y la reconciliación con el pasado son un punto de partida para reflexionar en la revisión de cicatrices y cuestionar desde qué punto podemos subsanar. Curar y cicatrizar es un proceso y un aprendizaje. Mirar el pasado es entendernos, saber quienes somos y ver hacia donde vamos.

«La sed», Gabriela Novoa

Gabriela Novoa plantea un diálogo entre siete pinturas de Ernesto San Avilés a partir del cuestionamiento del placer sexual en las mujeres.

La Sed representa un tejido audiovisual entre la obra pictórica de Ernesto San Avilés y los relatos de seis mujeres surgidos dentro del «Laboratorio del Deseo», un espacio feminista co-creado por la artista en donde se habla de como el placer y el deseo suelen estar atravesados por el machismo dentro de las relaciones de pareja.

Ambos planteamientos surgen desde la mirada del otro, de la imagen, el cuerpo y los afectos, desenmarañando así el placer de los mandatos de género, la violencia y la represión latentes en nuestro contexto.

El sueño de una mujer al rededor de una flor de hierro, Brenda Vanegas

«El sueño de una mujer alrededor de una flor de hierro» es una obra audiovisual de Brenda Vanegas que reflexiona sobre el encierro físico, mental y emocional, inspirada en la obra de Ronald Morán, la cual invita a cuestionarnos nuestro lugar en este mundo.