Puentes, 2024

(mayo a julio)

Puentes es una de las oportunidades que ofrece el Museo Marte para establecer diálogos interdisciplinarios, a través de la creación audiovisual colectiva.Tiene como objetivo generar un diálogo entre artistas que exploran el lenguaje audiovisual y las artes plásticas nacionales de la amplia colección del Museo MARTE. En esta edición se centra en diálogos y narrativas presentes en la exposición semipermanente Trópico Telúrico.

En esta ocasión nos aliamos con la productora Encantada por la Vida, como productora ejecutiva y asesora de contenido artístico audiovisual, producción y post-producción.

Artistas confirmados edición 2024:

• Camilo Henriquez

Camilo Henríquez nació en 1998 en San Salvador, El Salvador. Es estudiante de comunicación social y productor audiovisual  con enfoque en memoria histórica y Derechos Humanos. Ha realizado cortometrajes documentales como «¿Por qué nos organizamos?» y ha sido  director de fotografía de cortometrajes y largometrajes como «Bajo el estigma» «Mujeres Altar», «Teoría para odiar a los gatos», entre otros.

En 2022 inició un proyecto de formación en creación audiovisual con jóvenes para luego conformar el colectivo «Luciérnagas en Red» con el que se han creado piezas audiovisuales como «Florece el Espino», «Memorias desde el encierro» y «El Santo que amó El Salvador».

• Lourdes Sandoval

Estudios especializados en Estados Unidos, España, Argentina y Cuba. Cuenta con diez años de experiencia trabajando a la cabeza del equipo de dirección de arte para producción audiovisual, filmando para marcas importantes en El Salvador y a nivel regional.

Ha sido directora de Arte en cortometrajes y largometrajes de ficción; directora de arte del Emmy Award winning Short Film 2017 “EL CIRCO”. Directora de arte del largometraje LA PALABRA DE PABLO(2016) ganadora de Mejor Dirección de arte en el XXI Ícaro Festival Internacional de cine. Directora de arte para los largometrajes, TRAPOS SUCIOS (2016) DÍAS DE LUZ (El Salvador, 2017), EL SUSPIRO DEL SILENCIO (2018), THE LAST KNOWN WHEREABOUTS (2020), La Balada de Hortensia (2023), Practically Married (2023).

En el 2018 funda LA BRÚJULA un estudio de arte especializado en la dirección artística para los diferentes ámbitos de la industria creativa.

• Carmen Elena Trigueros

Carmen Elena Trigueros nace y vive en El Salvador, estudió dos años de ingeniería y un profesorado en letras y sus estudios de pintura son informales y autodidactas. Su producción ha sido constante dentro de la pintura desde 1986 pero también se ha expresado a través de instalaciones e intervenciones.

En los últimos años  ha trabajado el  bordado sobre tela y papel de algodón con impresiones fotográficas. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y Colombia. Ha sido reconocida con premios a nivel nacional y centroamericano y su obra forma parte de la colección del BID en Washington, y del Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián, Nicaragua.

Actualmente dos de sus obras forman parte de la muestra semipermanente Trópico Telúrico en el museo Marte: “Sanar” (2018) y “Lavandera” (2014).

Sus propuestas siempre han estado muy relacionadas a lo doméstico, a las tareas asociadas a la mujer, y a temas sociales como la violencia y la migración en los últimos años.

Desde 2018 incursiona en la escritura y desde 2021 estudia actuación para cine y televisión.

• Ricardo Rish

Angel Ricardo Rysh es un cineasta salvadoreño conocido por su trabajo en cine independiente. Desde una edad temprana, Rysh ha mostrado una fuerte pasión por el cine, realizando su primera colección de cortometrajes a los 17 años junto a sus amigos bajo el colectivo APOLO 5​.

Ha dirigido varios cortometrajes notables como «Café Salvador» (2017), «Adiós» (2018), «Bilocación» (2020) y «Hacer o no hacer cine» (2019). Sus obras han sido presentadas en festivales internacionales en lugares como París, Chicago y Brasilia​.

A pesar de los desafíos de hacer cine en un país con una industria cinematográfica limitada, Rysh ha logrado reconocimiento y premios, incluyendo el Premio del Público en el Festival Shorts Costa Rica por su cortometraje «Por eso odio a los monos»​. Su trabajo se caracteriza por su enfoque en temáticas salvadoreñas y su habilidad para producir cine con recursos limitados​.

• Monika Alfaro

Monika Alfaro es una reconocida maquillista en la producción audiovisual en El Salvador. Inició en 2002 como maquillista profesional, trabajó en diversas producciones cinematográficas, cortometrajes, comerciales y televisivas creando personajes y ambientaciones realistas. Su labor no solo se limita a la aplicación de maquillaje, sino que también incluye la dirección de equipos de maquillaje en producciones más grandes, lo cual es crucial para mantener la continuidad y calidad durante las grabaciones audiovisuales. Ahora incursiona en la escritura de guiones para realizar sus propias propuestas audiovisuales, para crear memoria histórica lgbtiq+.