El proyecto «El Arte que nos Cuenta» es un trabajo en conjunto del Museo MARTE con el Instituto de la Paz de Los Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés). Este proyecto busca fortalecer las narrativas de jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, a través de procesos artísticos como las curadurías pedagógicas para el diseño de exposiciones en diferentes espacios del país por medio de una metodología de procesos de cambio, construcción y educación para la paz y acción sin daño.

El Museo sale de sus instalaciones para trabajar con los jóvenes de Las Palmas en San Salvador, Casa Francela de @colectivoalejandria y los jóvenes de @elsolarteatrocojutepecano para compartir sus experiencias y dar voz a las diversas realidades vividas en el país, permitiendo una mayor visibilidad de sus diferentes perspectivas. EL trabajo en las comunidades se desarrolló durante los meses de julio a diciembre de 2023. Durante el mes de enero tuvimos diferentes actividades complementarias desarrolladas por cada grupo en sus comunidades, que refuerzan los aprendizajes adquiridos, promoviendo la convivencia ciudadana, la cultura de paz y permiten la mejora de sus habilidades sociales y personales.

Estas actividades nos permiten llevar el Museo hasta las personas y descentralizar el arte para acercar estas experiencias a todos los salvadoreños.