El Museo de Arte de El Salvador se inauguró el 22 de mayo de 2003 en un espacio que comparte con el Monumento a la Revolución del mexicano Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla. En un terreno que se dio a la Asociación Museo de Arte de El Salvador en comodato durante 99 años por el entonces presidente del país, Armando Calderón Sol, en el año 2003.

La iniciativa precedida por la actual presidenta de la Asociación y nieta del gran maestro Valero Lecha, Eli Lecha de Lindo, Lovey Arguello y el antiguo director ejecutivo, Roberto Galicia, vio la luz después de distintas negociaciones que se convirtieron en donaciones para el financiamiento del 60% del costo de la obra; el otro 40% fue a través de CONCULTURA (Actual Ministerio de Cultura de El Salvador).

El Museo de Arte de El Salvador es una institución privada sin fines de lucro. Durante estos 20 años se han recibido más de 175,000 personas que han recorrido sus salas y han participado de diferentes actividades como eventos culturales, conciertos, eventos corporativos, visitas guiadas, educativas y empresariales.

Tras el cierre al público durante el 2020 debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, el Museo MARTE reabrió sus puertas en mayo del 2021 con una nueva organización, dirigida por la nueva directora ejecutiva, Eugenia Lindo, con el objetivo de captar financiamiento para el funcionamiento normal del Museo. Luego de enfrentarse al posible cierre definitivo del museo durante este período de tiempo.

El Museo resurgió abriendo nuevamente sus puertas con un programa de eventos privados que incentiva la visita del Museo a públicos nuevos, las salas de exposición cuentan ahora con diferentes exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales. Este 23 de mayo de 2023, en el marco del aniversario número 20 del Museo, se inaugura la exposición semipermanente «Trópico Telúrico», como una metáfora de nuestro territorio inestable y en constante sincretismo cultural y nos invita a reflexionar sobre la historia en El Salvador y a explorar las conexiones entre los eventos históricos, la producción artística y la identidad salvadoreña, mientras busca fomentar el diálogo y la comprensión de una variada y compleja cultura.

Esta exposición estará abierta al público hasta diciembre de 2026.

El quehacer del Museo

El museo presenta una relevante muestra de arte salvadoreño e internacional, en sintonía con la realidad de los tiempos en los que se encuentra. Un desafío para el público que, al mismo tiempo, genera una discusión más profunda para poder identificarse con las obras y reconocer que el arte les pertenece como parte de la sociedad. Así mismo, el Museo MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, en El Salvador, se presenten obras de maestros del arte universal.

En las paredes del Museo Marte han sido exhibidos grandes artistas internacionales, como Rembrandt (2005), Henri Cartier-Bresson (2006), Marc Chagall y Joan Miró (2008), Salvador Dalí (2007, 2011 y 2014), Andy Warhol, Roy Fox Lichtenstein, Jean Michel Basquiat y Egon Schiele (2015), entre otros. Así mismo, ha sido la casa para exposiciones individuales y colectivas de artistas importantes para la historia del arte salvadoreña y representantes del arte contemporáneo, como Valero Lecha, Carlos Cañas, César Menéndez, Camilo Minero, Rosa Mena Valenzuela, Titi Escalante, Licry Bicard, Negra Álvarez, José Mejía Vides, Toño Salazar, Mauricio Linares Aguilar, Sonia Melara, Walterio Iraheta, Mayra Barraza, Carmen Elena Trigueros, Luis Cornejo, Víctor Hugo Rivas, Simón Vega, Natalia Domínguez, entre otros.

La misión del Museo MARTE es Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos. Es por esto que desde su inicio el museo con su vocación educativa promueve la formación docente, a través del Congreso Arte y Educación como una ventana para nuevas experiencias formadoras para docentes y artistas del país y en la región.

El Museo MARTE también promueve la realización de actividades y procesos dirigidos a público familiar con el programa de públicos y comunidades acerca el museo a las comunidades, descentralizando el arte y reconociendo que el arte es para todos. Estos programas se complementas con visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.

En este 2023 celebramos 20 años de promover el arte en El Salvador una visión que tuvieron la artista Julia Díaz y Salarrué para disfrute de todos los salvadoreños, desde los años 50. Nuestra meta es continuar con nuestro trabajo, contribuyendo al desarrollo de las artes visuales, estimulando la creatividad y el diálogo de las nuevas generaciones, respetando las individualidades y propiciando la búsqueda de nuevos horizontes al arte salvadoreño.