En el museo buscamos abrir espacios para todas las disciplinas artísticas. Creemos que la música y su diálogo con las otras disciplinas crea una experiencia multisensorial para el publico.  Por este motivo nacen los «Lunes Musicales», conciertos de música académica que entre los meses de marzo y octubre ofrecen una programación variada gracias a propuestas de diferentes agrupaciones artísticas del país: coros, colectivos, tríos de música y más. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para artistas y una ventana para expresar su arte. Durante la temporada 2023 tuvimos 32 conciertos con más de 3,000 asistentes que disfrutaron de nuestras exposiciones y la música.

Los Lunes Musicales son una referencia para el público que busca un espacio para apreciar la música académica y de una manera más personal, siendo un espacio de reflexión sobre el desarrollo de las artes en general en El Salvador.

​En este año 2023, en el que celebramos 20 años de abrir las puertas del museo MARTE al público quisimos recordar cómo y por qué surge esta iniciativa preguntando a sus protagonistas. En el siguiente video Elisabeth Trabanino, directora de Radio Clásica y soprano, Roberto Galicia, director del Museo MARTE hasta el años 2019, el violinista Guillermo Esquivel, nuestra actual directora ejecutiva Eugenia Lindo y parte de nuestro equipo de mediación del museo nos hablan sobre cómo surge este programa y qué es lo que lo hace tan especial.

La temporada 2023 del programa Lunes Musicales es posible gracias al apoyo de C Imberton, Sistema Fedecrédito y Fundación Vijosa. Colaboran: Viva Outdoors, Radio Clásica y Gráfica. Organizan: Patronato Pro cultura de El Salvador y Museo Marte.