Día: Lunes 26 de agosto de 2024
Apertura de puertas del museo 6:00 p.m. // inicio del concierto 7:30 p.m.
Lugar: Museo MARTE
En esta oportunidad, el pianista salvadoreño José Eleazar Membreño, nos invita a una breve exploración amena y personal de la interpretación pianística a través de un variado repertorio que abarca diferentes estilos musicales y que pretende transportarnos hacia experiencias sonoras llenas de profundidad y fantasía.
El piano ocupa un lugar muy importante en la historia de la música, ganando aceptación y popularidad prácticamente desde su creación, debido a su capacidad única de expresión y amplia gama de sonidos. En la música para piano, un sólo intérprete se encarga de llevar a cabo una manifestación artística a través de un sólo instrumento musical, que con su rica diversidad de matices se convierte en un poderoso vehículo para la introspección y el deleite del músico ejecutante y del público oyente.
La primera parte comienza con la primera danza de la Partita n.°6, pieza que establece un diálogo solemne entre la estructura barroca y la propia visión artística de J. S. Bach, resaltando la sofisticación intelectual, filosófica y emocional que caracterizan al compositor alemán. Le sigue la última sonata para piano compuesta por J. Haydn, en la cual el pianista expone un discurso aristocrático representativo del clasicismo pero que combina de una manera audaz el ingenio humorístico con el afecto íntimo.
El programa continúa con una miniatura para piano de F. Schubert, incursionando en un instante de reflexión musical lleno de una sensibilidad poética conformada por frases musicales sin el uso de texto literario. Luego, la Balada n.° 3, nos relata una historia llena de pasión y nostalgia, en la que se vislumbran la belleza melódica, las ricas armonías y la demostración de emociones intensas, propias del romanticismo de F. Chopin.
Finalmente, llegamos a Gaspard de la Nuit de M. Ravel, una obra cumbre dentro de la literatura pianística, que desafía al mismo tiempo, las habilidades técnicas y la imaginación del intérprete. Aquí, el pianista se convierte en un narrador de mitos, evocando a la figura mágica de la ninfa Ondine y creando un juego sutil de misterios y claridades.
De esta manera, Membreño comparte con nosotros historias emocionantes y cautivadoras escritas por grandes maestros, en la búsqueda de ofrecer una vivencia singular en donde las notas musicales nos cuentan un relato íntimo y fascinante.
Programa de mano:
La cita es el lunes 26 de agosto a las 7:30 p.m. en el Salón Ernesto Álvarez Córdova del Museo MARTE, Final Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador.
El costo de la entrada es de $7 y podrás cancelar para cada función con anticipación para no perderte ningún concierto de la temporada 2024. Recuerda que el Museo estará abierto desde las 6:00 p.m. para que puedas visitarlo antes de cada función. El concierto da inicio a las 7:30p.m.
Boletos válidos hasta las 7:45pm.
Después de esta hora no se permite entrada a público por respeto a los artistas y el público en salas.
El programa de Lunes Musicales es posible gracias al apoyo de C. Imberton, Sistema Fedecrédito y Fundación Vijosa. Colaboran: Viva Outdoors, Radio Clásica y Gráfica. Organizan: Patronato Pro cultura de El Salvador y Museo Marte.
Los Lunes Musicales pretenden ser un espacio de reflexión sobre el desarrollo de las artes en general en El Salvador y una excusa perfecta para visitar el Museo MARTE los lunes por la noche en horario especial.
Eleazar Membreño
Destacado pianista salvadoreño que ha ido construyendo una carrera sobresaliente gracias a su sólida formación, amplia trayectoria internacional y obtención de varios reconocimientos. Nacido en San Salvador, Eleazar inició su camino en la música en Fundación Ancalmo, Cedares y el Centro Nacional de Artes. Su talento y dedicación lo llevaron a ingresar a la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se formó con distinguidos maestros como Alexander Sklioutovsky, Tamara Melzer, Ludmila Melzer y Luis Monge, obteniendo sus estudios superiores en música y piano con la mención honorífica «Summa Cum Laude.» Su búsqueda de crecimiento profesional lo llevarían luego a Barcelona, donde, gracias a una beca completa de Fundación Carolina, realizó un Máster en Interpretación del Piano en el Conservatorio del Liceo, como estudiante del renombrado pianista Enrique Bagaría.