Heavy metal wars: incursión al mundo de Lazo Tablas

Juan Carlos Lazo Tablas

Exhibiéndose

La exposición consta de más de 50 dibujos hechos en canva o papel con tinta india, grafito, lápices de colores, óleo y acrílicos en diferentes tamaños. Dividida en series temáticas, el artista aborda temas como la música y las películas de la cultura pop, caricaturas de su infancia, la pandemia por Covid-19 y algunas piezas sobre deidades prehispánicas.

Su obra se nutre de íconos infantiles de las décadas de los 80 y 90. Lazo Tablas utiliza los recuerdos de su infancia y escenarios fantásticos para tocar temas profundos y difíciles de la realidad, como la pandemia del COVID19. En su obra, a menudo nos muestran conflictos en proceso, con una tensión constante entre dos fuerzas. A través de los personajes de cómics simboliza el poder y el conflicto. Sus obras difuminan la línea entre el bien y el mal, desafiando al espectador a elegir y a cuestionar las narrativas establecidas.

Lazo Tablas incorpora personajes de ficción, figuras de la vida real y autorretratos de sí mismo, inspirado en sus experiencias de vida y entrelazando la realidad con la fantasía. Esta inmersión en mundos fantásticos refleja una percepción de la realidad moldeada por las imágenes de consumo que se volvieron icónicas de una época y se convirtieron en parte del imaginario colectivo común. Al mismo tiempo estos elementos se entrelazan con referencias y personajes más actuales.

En su obra podemos observar la influencia de la iconografía pop, el mundo underground del cómic y la cultura callejera del Hot-Rod. Sus dibujos también se ven influenciados por referentes del Heavy Metal y  Rock Progresivo. En esta muestra del artista podemos ver estas influencias y encontramos piezas de lego, juguetes coleccionables de “Mazinger Z” por ejemplo, como alusiones a su obra. Los dibujos van acompañados por miniaturas de los personajes a los que el artista hace referencia así como de guitarras y discos de heavy metal que sirven de influencia en su trabajo.

Para el artista, el juego es importante en su proceso de creación y se convierte en parte intrínseca de su obra. Por lo que en su exposición se crea un espacio para que los asistentes puedan jugar y dibujar libremente. La exposición se convierte, también, en un espacio de interacción del público con la obra. A través de una mesa de dibujo y una pizarra, los asistentes podrán plasmar sus ideas y dejar sus ilustraciones para crear juntos un multiverso que es liberado en los lienzos en blanco y dibujar sus experiencias.

Esta exposición, más allá de ser una distracción frívola o de constituir un mero entretenimiento, nos invita a abrirnos a nuevas experiencias y explorar nuestras emociones ante las composiciones de los personajes que nos ofrecen nuevas perspectivas de las narrativas que ya conocemos. Ante esto, el artista nos invita a plantearnos el resultado posible de los conflictos que nos presenta como símbolo de esperanza ante la complejidad de la existencia y los tiempos actuales.

La exposición “Heavy Metal Wars: incursión al mundo de Lazo Tablas” forma parte de las exposiciones temporales del Museo MARTE, se inaugurará el martes 7 de mayo de 2024 y estará en salas de exposición hasta el 31 de marzo de 2025. Estará abierta al público de jueves a domingo desde las 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y los lunes de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Sobre el artista:

Juan Carlos Lazo Tablas

Artista Visual, Dibujante, Ilustrador, Músico y Diseñador. Juan Carlos Lazo Tablas, nació en El Salvador en 1970. En 1989 inicia sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Doctor José Matías Delgado, conociendo a grandes maestros como Alfredo Catalán, Mayra Barraza, Rolando Reyes, Mauricio Linares, entre otros, quienes alimentaron su gran pasión por las artes plásticas. César Menéndez, el Maestro Benjamín Cañas y el Maestro Antonio Bonilla han sido sus referentes de la pintura salvadoreña.

Vivió en Londres, Inglaterra y en Cataluña, España, de donde proviene su familia. Esto significó una nueva perspectiva en su manera de ver e interpretar el arte. Esta experiencia permitió ampliar y diversificar su proceso creativo.

A lo largo de su carrera ha participado en distintas exposiciones colectivas y  en 2022 y 2023 participó en las Cómic-Con  que se realizaron en el Museo MARTE con algunas de sus piezas y actualmente forma parte de la exposición semipermanente del museo “Trópico Telúrico”.

Ha sido músico profesional por más de 25 años, grabando varios discos. Entre los grupos nacionales de los cuales ha sido miembro se encuentran: Fiebre Amarilla, Bohemio, Amaretto, Fugga, Mood y Acetato.

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más