CÓMPLICES EN EL SILENCIO

Miguel Martino

Finalizada

La preocupación por el medio ambiente ha estado presente en Miguel Martino desde años atrás, esta conciencia del valor de nuestro entorno natural y de las graves consecuencias que conlleva su alteración se refleja en su obra pictórica y con mayor énfasis en su producción escultórica. Las alusiones a la naturaleza han sido constantes, pero también las referencias a su destrucción actual y a los problemas que conlleva ésta a mediano y largo plazo. La utilización de maderas desechadas como material para sus obras es parte de esta conciencia del artista. En «Cómplices en el silencio», troncos y ramas están suspendidos del cielo de tal manera que dan la impresión de haber sido «ahorcados», como se puede ver en los lazos y tipos de nudos utilizados en su suspensión. Estas piezas, elaboradas por el artista, simbolizan elementos de una naturaleza condenada y ajusticiada por la mano humana, sin haber cometido delito alguno, simplemente por ser obstaculizar o frenar este desarrollo urbano o productivo desmedido.

Al igual que se hacía con quienes delinquían en el pasado, estos elementos a manera de árboles permanecerán en las salas del museo para evidenciar esa culpa, la cual no entendemos pero que tampoco no nos preocupamos por contradecir. Nuestra respuesta a los beneficios que proporcionan los elementos naturales es su eliminación y es así como cada año se pierden más áreas de bosque y se afecta el medio de muchos seres vivos, incluyendo grupos humanos que han sabido convivir en armonía con su entorno natural.

La propuesta de Martino, muy contundente e impactante en el espacio del museo, no solo es evidenciar la destrucción de este medio natural por intereses particulares si no que hacer conciencia de nuestro silencio, de nuestra indiferencia y de la ignorancia que se encuentra detrás de esta actitud pasiva. Estamos viviendo las consecuencias de esta destrucción, pero seguimos indiferentes ante la misma.

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más