Ayer soñé un insecto con personas sobre él…

Ricardo Clement (Alecus)

Del 27 de abril al 15 de octubre de 2022

Los insectos son parte de nuestro ecosistema, están en nuestra cotidianidad y son indispensables para nuestra sobrevivencia. Algunos son peligrosos y otros grotescos, algunos son bellos y nos causan fascinación inexplicable; y otros transmiten enfermedades. Lo que vemos como amenaza hace que los despreciemos y los matemos como plaga.

Los insectos, como los migrantes, existen por millones, tantos que se vuelven anónimos y pareciera que son prescindibles o desechables, como los residuos u objectos consumibles de usar y tirar.

En la obra de Alecus insectos, personas que migran y desechos sólidos se utilizan mutuamente en la lucha por la sobrevivencia.

Sus obras propician una sensación de inseguridad e incertidumbre y son metáfora del viaje incierto y peligroso que visibiliza una parte de los horrores de la migración. El artista nos muestra personas que, ante una situación económica y social desesperada, buscan el sueño de una vida mejor y se arriesgan a subirse a estos seres monstruosos. Esta es una referencia directa a la precariedad de la travesía, a la condición de menosprecio y a la vulnerabilidad de las personas durante el trayecto.

Alecus nace en México -un país de migrantes-, y por situaciones personales se traslada a El Salvador, cuyo principal producto de exportación son las personas. Además, su trabajo lo ha llevado a colaborar con entidades vinculadas a la migración y a temas de reciclaje. Podemos considerar la exposición como una reflexión personal sobre estos contextos y situaciones, basada en su experiencia de vida, y desde su mirada de artista.

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.