Del 8 al 12 de abril de 2024, nuestra Directora Eugenia Lindo, participó en el Programa de Invitación de Personalidades del Futuro del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, con el apoyo de la Embajada de Francia en El Salvador.

Este programa promueve la participación cívica a través de las artes. En su visita, Eugenia profundizó en temáticas como “Las artes en el proceso de enseñanza y aprendizaje” y la “Gestión del patrimonio y museología”, también en la “construcción de un programa de museos”. Gracias a estos tópicos, Eugenia compartió experiencias con diferentes museos y centros culturales en París. Además, se forjaron alianzas y permitió crear un espacio de intercambio cultural entre el Museo MARTE en El Salvador y Francia, a través de los lugares que formaron parte de las visitas.

Durante su visita, Eugenia visitó más de 15 museos y Centros Culturales radicados en París y sus alrededores. Entre ellos, la Galeria Huberty&Breyne, La Maison de l’Amerique Latine, Fondation Cartier, Centre Pompidou, le Palais de Tokyo, L’école La Releve, La Galeria Taddaeus y su programa La Cité Fertile, Sala Béton, Le 6B, entre otros más.

Esta visita se convierte en una oportunidad para estrechar lazos con organizaciones y proyectos culturales, expandir las relaciones con diferentes centros culturales y forjar alianzas para el intercambio cultural y artístico entre El Salvador y Francia. El programa incluyó la visita a la exposición de Alta Costura (Haute couture) en la Casa de Subasta. Junto al curador y a su directora discutieron temas asociados al sistema de subasta y procesos de costos.

En la Fondation Cartier visitó la exposición «Breath of an Architect» de la mano de la curadora Juliette Lecorne. Una exposición sobre la relación del hombre y la naturaleza, explorando vínculos entre arte, arquitectura y material.

El programa incluyó una reunión con Micha Schischke, Dir. de relaciones exteriores del Palacio de Tokyo, un Lugar interdisciplinario dedicado a la creación contemporánea en todas sus formas. En el encuentro hablaron sobre la relación de los museos con los públicos, escolares y adultos mayores.

Asimismo, sostuvo una reunión con Mark Gore, Director de Innovación Social y Cultural, a cargo del proyecto La Renverse Un proyecto de escuela alternativa para la profesionalización de proyectos artísticos en poblaciones en riesgo de exclusión social.

Y también visitó la Galería Thaddaeus Ropac con la curadora Amélie Chaumeton, responsable también del proyecto «La Cité Fertile», Un proyecto colaborativo dedicado a la transición ecológica y social que trabaja con residencias de proyectos de emprendedurismos, autogestionado y cocreador.

El Museo MARTE agradece a la Embajada de Francia en El Salvador por la oportunidad de formar parte de estas experiencias únicas que permiten el intercambio y la proyección del arte en El Salvador; a @francediplo y su representante Quitterie de Bernardi por la preparación del programa, quien hizo posible las visitas y los encuentros con excelentes profesionales con una agenda amplia en la que se pudo conocer el trabajo de los diferentes espacios y a todas las personas que dedicaron su tiempo y espacio para compartir sus experiencias con el museo.

Agradecemos, también especialmente a Nathalie André, interprete del recorrido, que acompañó en toda la experiencia y fue parte importante del éxito de la experiencia.

Otras noticias

Thumbnail

El Museo MARTE celebra el Día Internacional de los Museos 2024

El Museo MARTE celebra el Día Internacional de los Museos 2024 El 18 de mayo de 2024, celebramos el Día Internacional de los Museos, gracias al Consejo Internacional de Muse

Leer noticia

Thumbnail

Celebrando inclusión y Arte: el Museo MARTE conmemora su aniversario 21 en El Salvador

Un museo abierto para todos El Museo MARTE celebra 21 años de su apertura al público el 22 de mayo de 2003. Desde entonces La misión del Museo MARTE ha sido Contribuir al d

Leer noticia

Thumbnail

Eugenia Lindo participa en el Programa de Invitación de Personalidades del Futuro de Francia

Del 8 al 12 de abril de 2024, nuestra Directora Eugenia Lindo, participó en el Programa de Invitación de Personalidades del Futuro del Ministerio de Europa y Asuntos Extranj

Leer noticia