Del 8 al 12 de abril de 2024, nuestra Directora Eugenia Lindo, participó en el Programa de Invitación de Personalidades del Futuro del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, con el apoyo de la Embajada de Francia en El Salvador.

Este programa promueve la participación cívica a través de las artes. En su visita, Eugenia profundizó en temáticas como “Las artes en el proceso de enseñanza y aprendizaje” y la “Gestión del patrimonio y museología”, también en la “construcción de un programa de museos”. Gracias a estos tópicos, Eugenia compartió experiencias con diferentes museos y centros culturales en París. Además, se forjaron alianzas y permitió crear un espacio de intercambio cultural entre el Museo MARTE en El Salvador y Francia, a través de los lugares que formaron parte de las visitas.

Durante su visita, Eugenia visitó más de 15 museos y Centros Culturales radicados en París y sus alrededores. Entre ellos, la Galeria Huberty&Breyne, La Maison de l’Amerique Latine, Fondation Cartier, Centre Pompidou, le Palais de Tokyo, L’école La Releve, La Galeria Taddaeus y su programa La Cité Fertile, Sala Béton, Le 6B, entre otros más.

Esta visita se convierte en una oportunidad para estrechar lazos con organizaciones y proyectos culturales, expandir las relaciones con diferentes centros culturales y forjar alianzas para el intercambio cultural y artístico entre El Salvador y Francia. El programa incluyó la visita a la exposición de Alta Costura (Haute couture) en la Casa de Subasta. Junto al curador y a su directora discutieron temas asociados al sistema de subasta y procesos de costos.

En la Fondation Cartier visitó la exposición «Breath of an Architect» de la mano de la curadora Juliette Lecorne. Una exposición sobre la relación del hombre y la naturaleza, explorando vínculos entre arte, arquitectura y material.

El programa incluyó una reunión con Micha Schischke, Dir. de relaciones exteriores del Palacio de Tokyo, un Lugar interdisciplinario dedicado a la creación contemporánea en todas sus formas. En el encuentro hablaron sobre la relación de los museos con los públicos, escolares y adultos mayores.

Asimismo, sostuvo una reunión con Mark Gore, Director de Innovación Social y Cultural, a cargo del proyecto La Renverse Un proyecto de escuela alternativa para la profesionalización de proyectos artísticos en poblaciones en riesgo de exclusión social.

Y también visitó la Galería Thaddaeus Ropac con la curadora Amélie Chaumeton, responsable también del proyecto «La Cité Fertile», Un proyecto colaborativo dedicado a la transición ecológica y social que trabaja con residencias de proyectos de emprendedurismos, autogestionado y cocreador.

El Museo MARTE agradece a la Embajada de Francia en El Salvador por la oportunidad de formar parte de estas experiencias únicas que permiten el intercambio y la proyección del arte en El Salvador; a @francediplo y su representante Quitterie de Bernardi por la preparación del programa, quien hizo posible las visitas y los encuentros con excelentes profesionales con una agenda amplia en la que se pudo conocer el trabajo de los diferentes espacios y a todas las personas que dedicaron su tiempo y espacio para compartir sus experiencias con el museo.

Agradecemos, también especialmente a Nathalie André, interprete del recorrido, que acompañó en toda la experiencia y fue parte importante del éxito de la experiencia.