El 18 de mayo de 2024, celebramos el Día Internacional de los Museos, gracias al Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los museos como instituciones culturales fundamentales para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y la promoción del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

El tema elegido para el Día Internacional de los Museos 2024 es «Museos por la Educación y la Investigación». Este enfoque destaca el papel crucial de los museos no solo como guardianes de objetos históricos y artísticos, sino también como centros dinámicos de aprendizaje y conocimiento. En un mundo donde la información y el conocimiento son clave para el desarrollo y el progreso, los museos se posicionan como instituciones vitales para la educación continua y la investigación científica.

En el Día Internacional de los Museos 2024, las instituciones de todo el mundo organizarán una serie de actividades para resaltar su compromiso con la educación y la investigación. Estas actividades incluirán charlas, seminarios, exposiciones especiales, y demostraciones en vivo de proyectos de investigación.

Desde el Museo MARTE nos unimos a esta celebración creando una agenda de actividades que reafirman nuestro compromiso con la divulgación de el arte, la cultura y la historia en El Salvador. Tendremos un bicitour cultural en el que recorremos los principales museos de San Salvador: MUNA, Museo Forma y Museo Tin Marín. Teniendo en cuenta el aniversario del museo en el mes de mayo, realizamos una visita educativa en el marco de esta fecha importante en la que se involucran a estudiantes, maestros y familias, subrayando la importancia de los museos como entornos de aprendizaje enriquecedores.

Este día es una oportunidad para que los museos muestren cómo sus iniciativas educativas y de investigación tienen un impacto positivo en la sociedad. Es una invitación a los visitantes para explorar y aprender, y para reconocer el valor de los museos como fuentes de conocimiento y comprensión. El Día Internacional de los Museos 2024 celebrará el poder de la educación y la investigación en los museos, recordándonos que estos espacios no solo preservan el pasado, sino que también nos preparan para el futuro.

Los museos están en el corazón de la comunidad, y a través de su dedicación a la educación y la investigación, continúan siendo faros de conocimiento e inspiración para todos.