Un museo abierto para todos

El Museo MARTE celebra 21 años de su apertura al público el 22 de mayo de 2003. Desde entonces La misión del Museo MARTE ha sido Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos. Es por esto que desde su inicio el museo con su vocación educativa promueve la formación docente como una ventana para nuevas experiencias para docentes y artistas del país y en la región.

El Museo MARTE también promueve la realización de actividades y procesos dirigidos a público familiar con el programa de públicos y comunidades acerca el museo a las comunidades, descentralizando el arte y promoviendo espacios de bienestar y seguridad para nuestros visitantes. A través de actividades como el Programa de Lunes Musicales, Feria del Libro, Congreso de Arte Educación y Comunidades, Nuit Blanche; Además del programa artístico que busca ser el reflejo de un territorio en constante diálogo, ofreciendo exposiciones en las que la historia y la memoria de El Salvador encuentre un lugar en los salvadoreños.

El Museo de Arte de El Salvador se inauguró el 22 de mayo de 2003 en un espacio que comparte con el Monumento a la Revolución del mexicano Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla. En un terreno que se dio a la Asociación Museo de Arte de El Salvador en comodato durante 99 años por el entonces presidente del país, Armando Calderón Sol, en el año 2003.

La iniciativa precedida por Eli Lecha de Lindo, nieta del gran maestro Valero Lecha y quien fue Presidenta de la Asociación por muchos años,  Lovey Arguello y el antiguo director ejecutivo, Roberto Galicia, vio la luz después de distintas negociaciones que se convirtieron en donaciones para el financiamiento del 60% del costo de la obra; el otro 40% fue a través de CONCULTURA (Actual Ministerio de Cultura de El Salvador).

Desde el Museo MARTE buscamos le reflexión entre las personas que nos visitan. Año con año proponemos diferentes miradas para poder identificarnos, a medida que construimos nuestra identidad y territorio, construyendo así un futuro mejor para el arte, la historia y la memoria en El Salvador.

A través de exposiciones, talleres, programas educativos y las visitas guiadas, el Museo MARTE busca promover el aprendizaje en diversas expresiones artísticas, motivando a todos nuestros públicos a explorar su creatividad y sus ideas, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico, habilidades esenciales en la sociedad contemporánea.

Desde esta perspectiva, creemos en un Museo con sentido de comunidad en el que sea accesible para todos identificándote con cada una de las experiencias que te proponemos en las salas. Abrimos espacios para todas las expresiones artísticas y para todo público sin distinciones. El Museo MARTE pretende ser un faro de conocimiento e inspiración para todos, por lo que esperamos que personas de todas las edades pueden aprender de manera interactiva y envolvente, reconociendo que el museo les pertenece.