Proyecto Sígueme Contando: fortalecimiento de la paz y de los derechos humanos

PNUD - julio - diciembre 2023

A través de este proyecto, el Museo MARTE busca promover el reconocimiento de la memoria histórica y el acceso al arte como un derecho cultural para la ciudadanía. Pretende salir de las paredes del museo y establecer vínculos con creadores, instituciones y personas en estas áreas, utilizando procesos de curaduría pedagógica, capacitación y co creación colectiva, en el que niños, niñas y jóvenes son quienes realizarán las propuestas curatoriales y narrativas así como el diseño y la experiencia educativa y las actividades paralelas a través de un proceso de formación que busca dejar capacidades instaladas en la juventud y promover el intercambio intergeneracional.

El museo busca no solo presentar obras de arte, sino proporcionar contextos, explicaciones y actividades que permitan una comprensión profunda y significativa del arte, del contexto histórico y social y su relevancia en la sociedad. Para ello, el Museo acompaña y guía el proceso compartiendo e intercambiando conocimientos y habilidades por medio de talleres, charlas y visitas al museo. Además, se fomenta la creación colectiva, donde las personas involucradas serán protagonistas en la narración de historias compartidas de la comunidad. Se busca así dar voz a las diversas realidades vividas en el país, permitiendo una mayor visibilidad de las diferentes experiencias y perspectivas.

Este proyecto se desarrolló a través de curadurías pedagógicas, un enfoque curatorial que consiste en la selección y organización de obras de arte con el objetivo de estimular la reflexión, el aprendizaje y la interacción con el arte y su contexto. El proceso incluye actividades educativas y participativas orientadas a involucrar a las nuevas generaciones en la reflexión, el diálogo y la acción en torno a los temas de memoria histórica y derechos humanos.

Finalmente, los resultados fueron presentados como exposiciones temáticas que abordan la memoria histórica y los derechos humanos desde una perspectiva de género, como parte del proceso formativo del que han formado parte.

Los jóvenes de Suchitoto, Cuscatlán, a través del Centro de Arte para la Paz (CAP) participaron del proyecto y como resultado de su proceso, crearon la exposición «Latidos: historias de Suchitoto» un repaso por la memoria de mujeres adultas mayores de Suchitoto. Con esta exposición, los jóvenes de Suchitoto tuvieron la oportunidad de contar historias desde su propia voz, estableciendo un diálogo intergeneracional con las experiencias de vida de las mujeres adultas mayores de Suchitoto, que han formado la historia de su comunidad. La exposición se convierte en un homenaje a la memoria de estas mujeres, que a través de la fotografía queda registrada su historia de vida y como se construyó la identidad de Suchitoto.

La Palma, Chalatenango. Como resultado del proceso de curaduría pedagógica en La Palma (Chalatenango) «Poesía en colores: arte y memoria». Los jóvenes de la comunidad intervinieron en el parque del municipio con versos de poemas creados por ellos mismos. Estos poemas tratan temas como la paz, identidad, historia y memoria, con el fin de resguardar la historia de La Palma, conocida como «Cuna de la Paz». Los poemas son parte de un poemario titulado «Hojarasca del silencio», que recopila las creaciones de los jóvenes que formaron parte del proyecto y un video testimonial que el grupo de jóvenes participantes realizó al artesano y artista palmeño Oskar Jiménez, para conocer más sobre la historia del municipio.

Como resultado del proceso realizado en La Palma (Chalatenango), también se trabajó con artesanas del municipio con la intención de conocer sobre el trabajo que realizan y cómo forma parte de la construcción de la identidad y la memoria del municipio. Asimismo, es una oportunidad para dignificar el trabajo realizado por las mujeres y su aporte a la economía de sus familias y la comunidad.