Arte, memoria, archivo y cultura de paz

PNUD - Enero - Agosto 2023

Promoción del archivo de David Escobar Galindo como patrimonio cultural y espacio de memoria
Archivo, arte y memoria histórica son tres elementos íntimamente relacionados. Con este proyecto se busca preservar y difundir el archivo cedido al Museo MARTE por parte del escritor y firmante de los Acuerdos de Paz de El Salvador, David Escobar Galindo en el cuál contiene documentos únicos sobre la firma de los acuerdos de paz.

Para ello digitalizó parte del archivo físico relacionado con el proceso de paz en El Salvador creando el espacio digital archivo.museomarte.org (próximamente). En base a este proceso de construcción de paz, desde el Museo reflexionamos sobre la importancia de la memoria y la cultura de paz, revisando cómo los artistas han abordado estos temas y generando espacios de diálogo, participación y sanación a la población, con especial atención a jóvenes, mujeres y personas vulnerables y que tradicionalmente han estado alejadas de los espacios culturales y artísticos.

Te presentamos algunos de los contenidos producidos hasta la fecha como parte del proyecto:

CONTENIDO EDUCATIVO Y RECURSOS DE MESAS INTERPRETATIVAS:

GUÍA DIDÁCTICA – Coloreando emociones +6 años
GUÍA DIDÁCTICA – Mi yo interior +10 años
GUÍA DIDÁCTICA – Mi árbol ontológico +14 años

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

MUJERES MONTAÑA. VIVENCIAS DE GUERRILLERA Y COLABORADORAS DEL FMLN

CIUDADANÍA, MEMORIA Y CULTURA DE PAZ EN EL SALVADOR: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y EDUCADORES

RECORRIDO CO CREADO CON JÓVENES Y COMUNIDADES

CONTENIDO AUDIOVISUAL

Además, se realizaron visitas comentadas y talleres expresivos y de diálogo en el que participaron cerca de 400 personas del interior del país gracias al apoyo y la coordinación con organizaciones sociales y alcaldías.