VIVENCIAS. Valero Lecha y sus discípulos

Fecha: Domingo, 18 de agosto
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Biblioteca del Museo MARTE

Como parte de las conmemoraciones de los 130 años del nacimiento de Valero Lecha, se llevará a cabo el conversatorio «VIVENCIAS. Valero Lecha y sus discípulos», un espacio para recordar al artista y maestro a través de las anécdotas y experiencias de sus estudiantes. Además, conoceremos más sobre la vida y obra del pintor de origen español que dejó una huella imborrable en la cultura salvadoreña. En el conversatorio participarán algunos de los alumnos del maestro como los artistas Nicole Schwartz, Astriz Suárez, Dinora Preza, Lila de Ruiz, Ana Cristina Campos, Augusto Crespín, El Aleph y Mauricio Mejía, quienes compartirán sus experiencias y anécdotas sobre su tiempo con el maestro.

Valero Lecha, nacido en Alcorisa, provincia de Teruel, España, el 4 de marzo de 1894, es considerado el padre de la pintura salvadoreña. Su aporte a la formación de talentos en la pintura de El Salvador le valió diversos reconocimientos, entre ellos la condecoración «Orden Nacional José Matías Delgado» y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Su legado incluye la fundación de la Academia de Dibujo y Pintura «Valero Lecha» en San Salvador, donde formó a numerosos artistas que han dejado una marca en la historia del arte salvadoreño.

A través de sus estudiantes y discípulos, podrás conocer una visión íntima y personal del maestro Valero Lecha, quien transformó el panorama artístico de El Salvador con su dedicación y pasión por la enseñanza.

Este evento ha sido organizado gracias a la coordinación de Mauricio Mejía, Maria Teresa Colocho Díaz Colocho y Maria Elena Palomo de Mejía junto con el equipo del Museo.

El evento se llevará a cabo en la Biblioteca del Museo MARTE, ubicada en la Avenida La Revolución, San Salvador, el domingo 18 de agosto a las 10:00 a.m. La entrada es libre.

Convocatoria abierta Thumbnail

🟠San Miguel - Taller de grabado con Spartacous Cacao

Cambiando las narrativas

Del 19 de Octubre de 2024 hasta el 16 de Noviembre de 2024