Intervención de poesía en «La casa, la enagua»

Lectura de mujeres poetas contemporáneas

Domingo 3 de noviembre
2:30 p.m.
En el marco de la Instalación "La Casa, La Enagua"
de Alexia Miranda

Convocatoria abierta

Día : Domingo 3 de Noviembre
Hora: 2:30 PM
Lugar: Museo MARTE

Participan:

Lauri Garci Dueñas
Alex Regalado
Carmen Trigueros
Ana María Rivas
Patricia Trigueros
Alexia Miranda

Este domingo 3 de noviembre, la artista Alexia Miranda nos invita a ser parte de una intervención artística con mujeres poetas en su instalación «La casa, la enagua.» La artista propone esta colaboración desde la admiración y empatía creativa.

La pieza creada para ser intervenida por diferentes disciplinas artísticas, dialoga en esta ocasión con la poesía. Serán cinco mujeres poetas y artistas, tres generaciones de mujeres que desde su voz auténtica expresan su sentir en este mundo que habitan y las habita.

La pieza connota un símbolo  femenino de estética y represión del siglo 19 que a través de un proceso de transformación performativa se convierte en un espacio que alberga y nutre la creatividad y el juego. En ocasiones anteriores, ha sido habitada por música, teatro y una sesión de tejido colectivo con visitantes del museo MARTE.

Participantes:

• Alexandra Lytton Regalado 1972 es una autora, editora y traductora salvadoreña-estadounidense. Sus obras incluyen Relinquenda, ganadora de la National Poetry Series (Beacon Press, 2022), Piedra (La Chifurnia, 2022, y Matria (Black Lawrence Press, 2017). Es cofundadora de la editorial Kalina y presidenta de la junta directiva de la ONG Casa de la Cultura El Salvador. www.alexandralyttonregalado.com
  • Lauri Cristina García Dueñas (San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su poemario más reciente es «Más allá de la aureola marrón y núbil» con Kalina Editorial.
  • Ana María Rivas: Santa Tecla, 1995. Escritora y artista multidisciplinaria. Formó parte de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Ganadora del primer lugar en el concurso literario “La Flauta de los Pétalos”, y del XIII Certamen Literario Ipso Facto 2023. Su obra literaria figura en antologías y revistas salvadoreñas y extranjeras. Ha publicado: “Delmara” (Editorial EquiZZero, 2024).
  • Carmen Trigueros, 1963 artista visual, su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas e individuales en varios países alrededor del mundo. Estudió dos años de ingeniería y un profesorado en letras y sus estudios de pintura son informales y autodidactas. Su producción ha sido constante dentro de la pintura desde 1986 pero también se ha expresado a través de instalaciones e intervenciones.

En los últimos años  ha trabajado el  bordado sobre tela y papel de algodón con impresiones fotográficas. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y Colombia. Ha sido reconocida con premios a nivel nacional y centroamericano y su obra forma parte de la colección del BID en Washington, y del Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián, Nicaragua.

Actualmente dos de sus obras forman parte de la muestra semipermanente Trópico Telúrico en el museo Marte: “Sanar” (2018) y “Lavandera” (2014). Sus propuestas siempre han estado muy relacionadas a lo doméstico, a las tareas asociadas a la mujer, y a temas sociales como la violencia y la migración en los últimos años. Desde 2018 incursiona en la escritura y desde 2021 estudia actuación para cine y televisión.
  • Patricia Trigueros. 1987 Escritora y consultora. Trabaja de manera independiente y colaborativa con otras personas de distintas disciplinas para crear, narrar y visibilizar otras narrativas. En su poesía y ficción, cuestiona las formas de narrar y busca maneras de representar las realidades subjetivas atravesadas por la cuestión de identidad y territorio, variables que marcan la percepción y las condiciones desde las cuales nos relacionamos. Su voz está marcada por su condición centroamericana: ha vivido en Honduras, Costa Rica, Francia, EE.UU. y Guatemala. Originaria de El Salvador, su relación con el mismo conlleva amnesia, lagunas de memoria y astigmatismo. Crea modelos de trabajo colaborativos e involucra a distintas disciplinas y fuentes en sus procesos creativos. Busca construir ecosistemas de oportunidades laborales para creadores afectados por la desigualdad y la precariedad laboral.

• Alexia Miranda 1975 artista visual, su obra se ha expuesto en centro, norte y sur américa, europa y el caribe, ha recibido premios nacionales e internacionales. Su obra performática es un diálogo constante con la poesía del cuerpo y los vínculos emocionales. Recientemente el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica MADC 2023, y Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro MACQ 2024 exhibieron  su retrosopectiva de 20 años de trabajo: «Destejer La Memoria». Su poesía se han publicado en el Suplemento 3,000 del Diario Co Latino, Revista la ZEBRA. Ganadora del segundo lugar en poesia  «Mujer Rompe tu silencio» Concultura 2005.

Próximamente Thumbnail

🟠San Miguel - Taller de grabado con Spartacous Cacao

Cambiando las narrativas

Del 19 de Octubre de 2024 hasta el 16 de Noviembre de 2024