Inauguración «Ecos Constantes» en Comunidad Las Palmas

Los jóvenes de Las Palmas nos presentan la exposición "Ecos Constantes" que surge del análisis  individual y colectiva de los participantes del proceso sobre el estigma en las juventudes

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de marzo 2024.

Finalizada

La exposición «Ecos Constantes» en la Comunidad de Las Palmas en San Salvador, forma parte del «El arte que nos cuenta» un proyecto en conjunto con United States Institutes of Peace (USIP) que busca fortalecer las narrativas de jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, a través de procesos artísticos que sirvan para el reconocimiento del aporte de la juventud para la sociedad y fomentando su empoderamiento a través de la mejora de sus capacidades personales y sociales.

Como resultado del trabajo realizado en Las Palmas, los jóvenes presentan los resultados de procesos de curaduría pedagógica, capacitación y co-creación colectiva de obras. Un proceso que se complementa con el acompañamiento y la guía de formadores y el equipo del Museo MARTE, gracias a una metodología de procesos de cambio, construcción y educación para la paz y acción sin daño. 

Los jóvenes de Las Palmas nos presentan la exposición «Ecos Constantes» que surge del análisis  individual y colectiva de los participantes del proceso sobre el estigma en las juventudes ¿De dónde surge? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿He estigmatizado? ¿Qué hacemos para cambiarlo? Esto conllevó a realizar procesos con adolescentes y jóvenes del Centro Escolar de la Comunidad Las Palmas, donde los insumos recolectados se convirtieron en composiciones que nos llevan a las miradas de los adolescentes y jóvenes sobre el estigma, además de poner en evidencia que el tiempo no ha disminuido los estigmas alrededor de las juventudes sino que, solo se han transformado, heredando etiquetas violentas de generación en generación.

El proceso empieza con compartir vivencias y etiquetas impuestas por la sociedad hacia los jóvenes es una constante a través del paso de los años en la comunidad. Utilizando expresiones artísticas como la escritura creativa y la experimentación de pintura en tela, los jóvenes del Centro Escolar República de Canadá plasman su visión y sirven como un recordatorio de que detrás de cada estigma hay una historia única esperando ser contada, donde el arte se convierte en un altavoz que proclama a la diversidad y desafía los prejuicios arraigados de generación en generación.

Más información:

Día: Sábado 2 de diciembre

Lugar: Sala Lúdica, Museo MARTE. Final Avenida de la Revolución
Colonia San Benito, San Salvador.

Hora: 10 a.m. (con invitación)




Otros eventos que te pueden interesar

Próximamente Thumbnail

Inauguración de la exposición temporal "Trabajo, fe y gozo"

UN RECORRIDO POR LA CULTURA POPULAR DE EL SALVADOR

Del 29 de Febrero de 2024 hasta el 29 de Febrero de 2024

Fecha del evento: Jueves 29 de febrero de 2024

Ver más
Finalizada Thumbnail

Visita guiada Exposición "Reactivando Videografías"

Visita guiada a cargo de Mauricio Kabistan, curador de la exposición.

Del 10 de Febrero de 2024 hasta el 10 de Febrero de 2024

Fecha del evento: Sábado 10 de febrero de 2024

Ver más
Finalizada Thumbnail

Presentación del poemario "Hojarasca del Silencio" en Suchitoto, Cuscatlán

Resultado del proceso de curaduría pedagógica en Suchitoto, Cuscatlán, del proyecto "Sígueme Contando".

Del 17 de Febrero de 2024 hasta el 17 de Febrero de 2024

Fecha del evento: 17 de febrero de 2024

Ver más