AURORA: el paso de la desesperanza a la celebración de la vida

Aurora es parte del proyecto “La certeza de lo que viene”, exposición de Natalia Domínguez

Finalizada

Fecha: miércoles 13 de diciembre
Hora:  6:00 p.m.
Lugar: Museo MARTE, final de la Av. Revolución, Col. San Benito. San Salvador.

  • “Aurora” es parte del proyecto La certeza de lo que viene, una investigación sobre los procesos ancestrales que han estado presentes en el entorno de la artista salvadoreña Natalia Domínguez, a través de su historia familiar.
  • Después de distintos procesos de exploración, la artista crea una serie de pinturas, dibujos y objetos, a través de los cuales sintetiza su experiencia y el espectro místico, que son el resultado de “Aurora”.
  • “AURORA”  sufrirá un cambio durante el mes de marzo para dar paso a “Pasión por la endogamia”, una pequeña muestra del trabajo que influenció a Natalia de otros artistas que formaron parte del proceso de creación de su obra.

Natalia Domínguez presenta “Aurora” en el Museo MARTE, un viaje intuitivo que invita al diálogo intercultural a través de sus diferentes instalaciones. El trabajo de Natalia transita entre lo biográfico y tradiciones culturales, para representar metáforas sobre problemáticas humanas. A través de sus obras pretende sanar o transformar la realidad en una fantasía irónica.

Tras distintos procesos de investigación y observación sobre su herencia por parte de las mujeres de su familia y el acercamiento con la medicina natural y prácticas ancestrales, la artista nutrió su investigación del entorno natural de Centroamérica y sus comunidades. El resultado de esta exploración, según la artista, le ha llevado a crear una serie de pinturas, dibujos y objetos que se presentan en esta exposición, a través de los cuales sintetiza su experiencia y el espectro místico de ella.

Aurora es parte del proyecto “La certeza de lo que viene”, una investigación sobre los procesos ancestrales que han estado presentes en el entorno de Natalia, lo que impactó en gran medida su práctica artística y cosmovisión sobre la vida, el linaje, el territorio, entre otros. Lo que representa el paso de la desesperanza a la celebración de la vida.

La exposición inicia con un mural que nos muestra un paisaje como parte de un proceso. Un proceso de sanación y como identidad. La muestra también incluye diferentes vasijas y silbatos hechos de cerámica que representan una parte diferente del proceso llevado por Natalia durante la pandemia por COVID-19 la Artista, a través de una investigación sonora de tradiciones de cerámica que se concretó en estos artículos.

Natalia Domínguez reconoce la profunda influencia, apoyo y amistad de otros y otras artistas, quienes la acompañaron en ese proceso así como la acompañan en esta exposición, entablando vínculos y diálogos entre las obras, tal como en la vida misma. Es por esto que “AURORA”  sufrirá un cambio durante el mes de marzo para dar paso a “Pasión por la endogamia”, una pequeña muestra del trabajo que influenció a Natalia de otros artistas que formaron parte del proceso de creación de su obra.

Pasión por la endogamia” reúne el trabajo de cinco artistas salvadoreños, quienes comparten una cercana relación con Natalia Domínguez y su recorrido hasta su actual proyecto; AURORA. A través de su trayectoria artística, Domínguez ha generado diferentes vínculos tanto afectivos como profesionales, basados en la confianza, cariño, cuido, entre otras emociones que fortalecen sus relaciones, en las que constantemente se generan múltiples intercambios. Estos vínculos de confianza han impactado contundentemente en su producción y, por consiguiente, su perspectiva de creación. A través de ellas, la artista ha generado diferentes exploraciones sobre la cerámica, nuevas tecnologías, elementos de montaje, entre otros. Pasión por la endogamia, nos muestra un cuerpo de obras que sintetizan la investigación de la artista a diferentes modelos de producción.

La exposición forma parte de las exposiciones temporales del museo, se inaugurará al público el 13 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Museo MARTE y estará disponible hasta el 6 de mayo de 2024.

Sobre la artista: Natalia Domínguez, salvadoreña, nació en 1977. Estudió licenciatura en artes visuales y multimedia en la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado en La Esmeralda, Ciudad de México. Ha presentado su trabajo de manera individual en: Museo Marte, Estigma, Juego de los prejuicios y estereotipos, 2019; Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, FUE, 2015; Área, lugar de proyectos. Puerto Rico 2009-2010; Centro Cultural de México, 2003. Y de manera colectiva en: Museo de Caguas. Puerto Rico 2010; MoCA. Taipei, China 2008; Museo de arte de las Américas OEA. Washington, USA 2007; Centro de arte contemporáneo Wifredo LAM. La Habana, Cuba 2007. Entre otros.

Su trabajo ha sido seleccionado en: Landings Projects, 2003-2007; Bienal de arte Centroamericana y del Caribe. Guatemala 2015; Festival de performance Reunión. La Tigra, Tegucigalpa 2018. Fue invitada al simposio de arte contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, y en dos ocasiones a Espira la Espora, residencias artísticas en Nicaragua.

Entre los principales premios que ha recibido destacan: Grant Y.ES y Hocus Pocus, 2018. Su obra forma parte del patrimonio del MOLAA Museo de arte Latinoamericano, Long Beach. Y de colecciones privadas dentro y fuera de El Salvador.

Más información y contacto: [email protected]




Otros eventos que te pueden interesar

Thumbnail

Tiramos la Biblio por la Ventana: Un Encuentro entre Tradiciones y Arte en el Museo MARTE

Un Encuentro entre Tradiciones y Arte en el Museo MARTE

Fecha del evento: 21 de Abril de 2024

Ver más
Thumbnail

Fecha del evento: 14 de abril de 2024

Fecha del evento: 14 de Abril de 2024

Ver más
Thumbnail

Sé parte del desmontaje de "CARBÓN"

Desmontaje colaborativo de CARBÓN

Fecha del evento: 24 de Marzo de 2024

Ver más