I CONGRESO DE ARTE Y COMUNIDAD

Rompiendo muros, creando puentes

I Congreso Internacional de Arte y Comunidad

Desde el Museo MARTE concebimos el arte como un motor de cambio en la sociedad, como herramienta de reflexión, de agitación, de denuncia y de expresión, y a la cultura como un derecho humano y una herramienta para la comprensión de uno mismo y del entorno.

El arte y la cultura han demostrado su eficacia en la mejora de la calidad de vida de personas con dificultades de inserción social y facilita otras formas de hacer integración y fomenta nuevos programas y vínculos para la convivencia. Los profesionales que trabajan con personas y colectivos en situación de riesgo o exclusión, demandan la práctica de talleres artísticos para su trabajo cotidiano, son muchos los artistas que también emplean sus herramientas en el ámbito social, pero ¿con qué respaldo formativo afrontan estas tareas?

Cada vez más frecuentemente, los educadores sociales,  los terapeutas ocupacionales o los artistas diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística sin conocer en muchos casos los principios que subyacen al proceso creativo o a la terapia y la intervención social.

Desde esta realidad proponemos un Congreso que contribuya a la reflexión y al intercambio de conocimientos entre artistas y expertos en intervención social para promover la mutua formación.

Dirigido a

♣  Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Humanidades, Comunicación y periodismo, Turismo, etc.

♣ Profesionales de la intervención psicosocial y alumnos de últimos cursos de estudios relacionados con la intervención psicosocial (psicólogos, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos de intervención social etc.).

♣ Artistas sensibilizados con la intervención psicosocial a través de estrategias artísticas y culturales.

♣ Otros profesionales del sector del arte y la cultura (programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).

Programación  2023

Viernes 22 de septiembre

8:30 a.m. Inscripción y registro

9:00 a.m.  Palabras de bienvenida y  CONFERENCIA INAUGURAL  – Arte y Comunidad: dimensión social del arte. Monserrat Navarro Herrera – Coordinadora de museología de la Coordinación Nacional de Artes Visuales- INBA (México)

10:00 a.m. Receso  / pausa para café

10:15 a.m. CONVERSATORIO: Profesionales del arte en comunidades. Experiencias, aprendizajes y necesidades de formación de artistas e instituciones culturales en intervenciones y en trabajo en comunidad

Con la participación de Edwin Andrés Cordón, Proyecto Guardabarranco (Guatemala), Gisella Cerritos (El Salvador), Egly Larreynaga (El Salvador). Modera: Eugenia Lindo, directora del Museo MARTE

11:15 a.m. TIEMPO DE VISITA EN EL MUSEO  – GRUPOS DE VISITA

12:00 COMIDA Y CAFE

1:30 pm. Activación. Impacto colectivo – Fundación Meza Ayau. Introducción a la metodología de impacto e importancia del trabajo colaborativo y en red

1:45 p.m. MESAS DE TRABAJO /

• Arte e inclusión – Facilitado por Entre colores y sombras
  • ¿Cómo crear un ambiente seguro y oportuno para estimular el arte en la primera infancia? – Facilitado por Daniela Ruiz Granados, de Proyecto Guardabarranco
  • Introducción a la  intervención a través de la música – Facilitado por el Colectivo Tambor
  • Claro de Luna: escritura autobiográfica para mujeres – Facilitado por Lauri García. Dirigido a mayores de 18 años.

3:30 p.m. Puesta en común y cierre de la jornada

Sábado 23 de septiembre

8:30 a.m. Inscripción y registro

9:00 a.m. CONVERSATORIO: descentralizando el arte a través de alianzas. Nodos culturales.

• Tania Parducci, Centro de Arte para la Paz  (Suchitoto)
  • Un museo descentralizado – Museo MARTE
  • Juan Olano, Fundarte  (Cojutepque)
  • Claudia Jiménez, Glaswing
  • Modera: Marlén Argueta

10:00  a.m. Receso

10:30 a.m.  CONVERSATORIO: ¿Qué es y qué no es la arteterapia?

• Hugo Rivas
  • Ruth Guttfreund
  • Memena Rivera
  • Modera: Sara Boulogne