Historias Telúricas es un conjunto de actividades de carácter académico que se desarrollan en el marco de la exposición semipermanente Trópico Telúrico. Este proyecto busca profundizar en la relación entre el arte y la historia de El Salvador, ofreciendo una perspectiva crítica y reflexiva sobre cómo las obras expuestas dialogan con el contexto sociopolítico y cultural en el que fueron creadas.

A través de residencias artísticas, talleres y una serie de videos, Historias Telúricas invita al público a explorar las diversas narrativas que conforman la identidad salvadoreña, promoviendo un diálogo interdisciplinario y fomentando la apreciación del arte como una herramienta para la comprensión y transformación de la realidad.