II Congreso Arte y Educación: «Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje Significativo»

II Congreso Internacional de Arte y Educación

Convocatoria abierta

Para aprovechar el arte en las aulas y centros educativos salvadoreños, desde el Museo MARTE proponemos esta segunda edición del Congreso de Arte y Educación, como un espacio para re-pensar nuestras propias prácticas educativas y entender al museo como un aliado en la labor educativa formal.

En esta edición, nos enfocaremos en aspectos puntuales de la enseñanza por competencias: conceptos básicos y ejemplos prácticos para la planificación y evaluación. Ya que el “aprender haciendo” es una metodología necesaria en la enseñanza por competencias, la experiencia y la práctica serán ejes del desarrollo del congreso, para lo cual haremos talleres, espacios de diálogo y estudio de casos, utilizando los contenidos del Departamento Educativo del Museo Marte y la currícula nacional, para ejemplificar las posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos   en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DIRIGIDO A:

1. Docentes de educación formal interesados en fortalecer su conocimiento y práctica a través de la enseñanza por competencias.
  2. Gestores culturales que realizan talleres artísticos con comunidades y que entienden el arte como herramienta de transformación social.
  3. Alumnos de la carrera docente interesados en fortalecer sus conocimientos en la enseñanza por competencias.

Toma en cuenta que el congreso está planificado en formato «Taller». Es decir, los inscritos deberán presentarse ambos días para desarrollar los contenidos programados, ya que realizarán clases prácticas durante ambas jornadas.

Dra. Lissete Huerta Domínguez

Ponente internacional

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Maestra en Psicología de la Educación por la misma Universidad, Maestra en Desarrollo Infantil por la Universidad Pedagógica Veracruzana y Licenciada en Educación Preescolar por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Adscrita a la Universidad Pedagógica Veracruzana como docente investigadora en el campo de la formación profesional docente.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT con nombramiento de Candidata a Investigadora. Sus intereses de investigación se enfocan en el análisis, comprensión y mejora de los procesos de formación inicial y continua de las maestras y maestros de los distintos niveles educativos.

Ha publicado una serie de artículos relacionados con la formación profesional docente, el último titulado “¿Qué plantea para la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes de la educación básica el actual modelo educativo mexicano?: un análisis.

Su experiencia laboral la sitúa como experta en la formación continua de los docentes ya que desempeñó la función de asesora técnico-pedagógico a lo largo de 17 años, acompañando procesos de profesionalización de docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos de los distintos niveles educativos que integran la educación básica.

AGENDA – II Congreso Arte y Educación 2024

Viernes 27 de septiembre  – JORNADA 1

• 8:30 A.M.

-Inscripción y registro
-Palabras de bienvenida a cargo de Eugenia Lindo, directora del Museo MARTE (El
Salvador).

• 9:00- 9:30 AM – TAMBIÉN NOS PASÓ A NOSOTROS

Presentación de la Experta, su trayectoria y experiencia de la transición de la educación por objetivos a la educación por competencias en México.

• 9:30- 9:45 AM – ACTIVACIÓN : “Tira, encoge, escribe”
    Activación lúdica en equipos para iniciar la jornada de trabajo.
  • 9:45-11:00 AMTALLER-CHARLA “Competencias, un desafío para la currícula salvadoreña”
    Introducción a elementos básicos para la planificación por competencias: Multidisciplinariedad, inter y transdisciplinariedad, trabajo en red, actividades integrales, definiendo una competencia,  relación de indicadores con la competencia y la actividad a realizar, recursos y manejo del tiempo en la planificación.
  • 11:00- 11:15 AMRECESO
  • 11:15- 12:30 AMTALLER-CHARLA “Planificar y no morir en el intento”
    Planificando con mi red de apoyo: construyendo una actividad a partir de la currícula.
  • 12:30- 1:30 PMALMUERZO
  • 2:30 – 4:15 PMTALLER “El museo como recurso para mis clases de Educación Artística«
    Visita a las exposiciones del museo y la nueva visión de la educación dentro de las salas expositivas del MARTE.
  • CIERRE

Sábado 28 de septiembre JORNADA 2

• 8:30 – 9:00 AMREGISTRO DE PARTICIPANTES
  • 9:00 – 9:30 AM – ACTIVACIÓNReconociendo nuestros sentidos.
    Activación lúdica en equipos para iniciar la jornada de trabajo.
  • 9:20-12:00 AMTALLER-CHARLA“Evaluando por competencias”
    Puesta en común de algunas de las evaluaciones diseñadas.
    Retroalimentación y metacognición.
  • 10:15- 10:30 AMRECESO
  • 12:00- 12:30 PMBUZÓN DE PREGUNTAS
    *El buzón estará disponible desde el día 1.
  • 12:30- 1:30 PMALMUERZO
  • 1:30-3:45 PMENTREGA TÉCNICA – KIT GARABATO
    Entrega técnica de Kits didácticos con material digital y físico del área educativa del museo, para su implementación en instituciones educativas a los participantes que hayan asistido a ambas jornadas. Gracias a Fundación Gloria Kriete y Fundación Dona Tu Cora.
  • CIERRE

Con el apoyo de

• Convocatoria abierta hasta el 9 de septiembre
  • El cupo es limitado
  • Se enviará respuesta vía correo a los participantes seleccionados entre el 14 y el 16 de septiembre.

Convocatoria abierta Thumbnail

Encuentros telúricos

Ciclo de ponencias sobre la historia de El Salvador

Del 07 de Septiembre de 2024 hasta el 05 de Diciembre de 2024