Programa de Mediación Cultural en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE)

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) resguarda una amplia colección de arte nacional con gran valor histórico. También, contempla dentro de sus objetivos el compromiso con la educación y la mediación cultural.

El programa de mediación cultural del MARTE es una iniciativa fundamental que busca acercar el arte a diversos públicos, promoviendo el entendimiento y la apreciación del patrimonio artístico y cultural para todas las comunidades que nos visitan.

Su impacto ha sido significativo en la comunidad salvadoreña ya que desde la reapertura del museo, después del cierre debido a la pandemia por COVID-19 en 2020, ha permitido que miles de personas tengan un acceso más directo y significativo al arte, contribuyendo a la educación cultural y al desarrollo personal de los participantes. Además, ha fortalecido los lazos entre el museo y la comunidad, creando un sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio cultural de El Salvador.

Uno de los objetivos del Museo Marte es la búsqueda de nuevas estrategias de relación con los públicos, las audiencias y comunidades a través de estrategias que les ayuden  a aprehender y disfrutar los contenidos expositivos y a entender la propia institución como un espacio compartido de reflexión. Esto implica cambiar la narración lineal, jerárquica y excluyente, por otra plural en la que la aportación del visitante es decisiva, en la que se genera comunidad en torno al museo y en la que la experiencia artística va  más allá de la mera contemplación.

Para ello, el Museo Marte ha conformado un equipo voluntario de mediadores culturales con un doble objetivo:

• Por una parte, contar con una persona de referencia dentro de cada una de las salas del museo que pueda tener un diálogo y proceso de mediación que ayude a los y las visitantes del museo a vincularse e interpretar la obra, así como ofrecer una experiencia personal y que humanice tanto al museo como sus propuestas.
  • Por otra parte, se busca recoger una multiplicidad de visiones y generar un espacio común a través de una comunidad comprometida con la difusión, conservación e interpretación significativa del arte salvadoreño. Se busca conformar un equipo de embajadores del Museo tanto dentro como fuera de sus paredes.

Este proyecto ofrece la oportunidad a las personas interesadas en sumarse al voluntariado de adquirir conocimientos y experiencia profesional en el sector cultural, ser formado por los responsables del área de programación y comunicación del Museo de Arte de El Salvador e implicarse en una actividad organizada por una de las entidades culturales más importantes del país, así como participar de sus actividades y capacitaciones de manera preferencial.

El programa de mediación cultural del Museo MARTE tiene como objetivos:

• Fomentar el acceso al arte: Asegurar que todas las personas, independientemente de su edad, nivel educativo o situación socioeconómica, puedan disfrutar y aprender del arte.
  • Promover el diálogo y la reflexión: Crear espacios para la conversación y la reflexión crítica sobre las obras de arte y sus contextos históricos, sociales y culturales.
  • Desarrollar habilidades: A través de talleres y actividades, el programa busca desarrollar habilidades creativas y de pensamiento crítico en los participantes.
  • Fortalecer la identidad cultural: Contribuir al reconocimiento y valoración de la cultura y el arte salvadoreño, fortaleciendo así la identidad cultural de los participantes.

El programa de mediación cultural del Museo de Arte de El Salvador es una pieza clave en la misión del museo de democratizar el acceso al arte y la cultura. A través de sus diversas actividades y enfoques, el programa no solo educa e inspira, sino que también construye puentes entre el arte y la comunidad, enriqueciendo la vida cultural de El Salvador.